El Tuning como modificaciones vehiculares ha existido en Venezuela desde finales de los años 70. En ese entonces fue cuando verdaderamente se comenzaron a ver vehículos circulando por nuestras calles mostrando los típicos rugidos de un motor excesivamente modificado, conocido también en esa época como carros "envenenados", exhibiendo sus tomas de aire elevadas, cauchos anchos con letras blancas laterales en su parte trasera manteniendo un levantamiento pronunciado en esa sección. Para los verdaderos fanáticos era un deleite escuchar el sonido de sus escapes libres, y al mismo tiempo, el típico olor a caucho quemado era una particularidad de esta época.
Los colores dominantes como el amarillo pollito, anaranjado intenso, azul metalizado, negro perlado, combinado con dibujos de fuego y/o llamas tanto laterales como frontales, fueron los que marcaron el comienzo de una tendencia que hoy en día ha ido evolucionando, separando así, las modalidades del Tuning.
A medida que habían más carros modificados en nuestras calles, el fanatismo aumentaba agresivamente, lo que trajo como consecuencia, los famosos "piques clandestinos", una actividad que era muy popular en las noches de los fines de semana en diferentes localidades del país.
Con el aumento de los fanáticos, los vehículos modificados y la pasión por hacer de éste una actividad perenne, pero segura por ser competencias ocultas, ocasionaron estragos y terror a los conductores habituales, transeúntes, fanáticos y demás relacionados. Un grupo ordenado de verdaderos amantes de esta actividad se reunieron el 22 de mayo de 1.978 y formaron lo que hoy en día conocemos como la Comisión Nacional de Piques Venezuela (CNP), antiguamente denominada Asociación Nacional de Piques (ANAPIQUES), llevando estos "piques clandestinos" a pistas para competir en pruebas de 400 Mts (1/4 de milla) de forma segura, tranquila y con calidad de deporte automotor.
Sin embargo, aún persistía otro grupo de aficionados que se limitaban a tener los carros moderadamente modificados y los utilizaban como vehículos de uso diario para transitar por las calles y avenidas del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario